Química 9° - semana 7 - Autónomo - Bolivariana


“No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada”. Salmos 91:10


LEER ATENTAMENTE LAS INDICACIONES ANTES DE  TRANSCRIBIR  
NOTA: el siguiente taller debe ser ESCRITO Y RESUELTO en el cuaderno del estudiante, por tanto, debe ir tal y como se encuentra organizado, es decir con la fecha, semana y tema. 

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SEMANA: 7
Competencia: uso del conocimiento
Componente:  entorno físico
Evidencia de aprendizaje: Predice algunas de las propiedades (estado de agregación, solubilidad, temperatura de ebullición y de fusión) de los compuestos químicos a partir del tipo de enlace de sus átomos dentro de sus moléculas.
TEMA: la materia, clasificación y propiedades.



Sobre la siguiente lectura, realiza el siguiente taller:






Responde los siguientes interrogantes:
1.       Cuando mezclamos agua y hielo en un mismo vaso observamos que el hielo flota en el agua. ¿cómo podemos explicar este fenómeno si se trata de la misma sustancia?

2.       ¿Qué crees que suceda si en una botella o vaso de vidrio mezclamos agua, alcohol y aceite?

3.       Elabore un mapa conceptual donde relacione las propiedades de la materia. 

4.       Lea de manera atenta el siguiente texto y subraye con rojo la definición de compuesto y con verde todo lo relacionado con los elementos.



5.       Para los siguientes compuestos, identifique los elementos que los componen.

COMPUESTO
ELEMENTO QUE LO COMPONE
Agua (H2O)

vinagre (CH3 COOH)
empleado en la cocina para desinfectar los alimentos y condimentar las ensaladas


Óxido de hierro (Fe2O3)
Es el compuesto que forman las puntillas al oxidarse.


6.      ESCRIBE 5 EJEMPLOS DE:
Mezclas homogéneas
Mezclas heterogéneas
1.
1.
2.
2.
3.
3.
4.
4.
5.
5.

Clasifique en extrínseca o intrínseca cada una de las imágenes que se presentan a continuación, según la propiedad de la materia que corresponde. Escríbalo en la columna clasificación

1.    Si considera que se trata de una propiedad intrínseca indique si la propiedad es física o química. Escríbelo en la columna clasificación.

2.    Indique a que propiedad corresponde (masa, volumen, corrosión, ductilidad, inercia, etc.)

3.    Elabora una imagen diferente a la propuesta en la columna.







































7.       Encuentre la pareja correcta, teniendo en cuenta la clasificación de la materia.


1.       Clasifique los siguientes materiales en elemento, compuesto, mezcla homogénea o heterogénea, según corresponda. 

Plomo
Agua hirviendo
petróleo
Detergente liquido






Corcho
Arena de playa
hielo
Agua de mar


 

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS  

9.    ¿Cuál es la diferencia entre un elemento y un compuesto?

10. ¿Cuál es la docencia entre una mezcla heterogénea y una homogénea?

11. ¿Cuál es la diferencia entre un compuesto y una mezcla?

12. ¿en una mezcla, las cantidades de los componentes pueden variar? Explique 

13. ¿En un compuesto las cantidades de los componentes pueden variar? Explique 

14. Encuentre en la sopa de letras los conceptos sobre las clases de la materia, utilizando como referencia las siguientes definiciones, ejemplos y características.                                                                                                         


   Esté atento en la sopa de letras hay tres palabras distractoras. Es decir, que no hacen parte de las clases de materia.

1.    Unión de sustancias que presentan una sola fase o aspecto uniforme.
2.    Abreviatura utilizada para denotar un elemento
3.    Elemento o compuesto
4.    Representación de un compuesto.
5.    Clase de materia constituida por dos o más sustancias en cantidades variables.
6.    Clase de materia formada por una sola clase de átomos. No se puede descomponer en sustancias más simples.
7.    Clase de compuestos cuyo componente principal es el carbono.
8.    Clase de sustancia pura que contiene la combinación de dos o más elementos unidos en la misma proporción. Se pueden descomponer en sustancias.
9.    El cobre es un claro ejemplo de este grupo de elementos
10. Estos compuestos pueden incluir cualquier clase de elementos.
11. El azufre es un claro ejemplo de este grupo de elementos.
12. Clase de materia en la que se observan varias fases.

13. El boro es un ejemplo de este grupo de elementos. 




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