“No
te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada”. Salmos 91:10
LEER
ATENTAMENTE LAS INDICACIONES ANTES DE
TRANSCRIBIR
NOTA: el siguiente taller debe ser ESCRITO Y RESUELTO en el
cuaderno del estudiante, por tanto, debe ir tal y como se encuentra organizado,
es decir con la fecha, semana y tema.
OBSERVA EL VIDEO
SEMANA: 7
Competencia: uso del
conocimiento
Componente: entorno físico
Evidencia
de aprendizaje: Predice algunas de las propiedades (estado de agregación,
solubilidad, temperatura de ebullición y de fusión) de los compuestos químicos
a partir del tipo de enlace de sus átomos dentro de sus moléculas.
TEMA:
la materia, clasificación y propiedades.
Sobre
la siguiente lectura, realiza el siguiente taller:
Responde
los siguientes interrogantes:
1.
Cuando mezclamos agua y hielo
en un mismo vaso observamos que el hielo flota en el agua. ¿cómo podemos
explicar este fenómeno si se trata de la misma sustancia?
2.
¿Qué crees que suceda si en una
botella o vaso de vidrio mezclamos agua, alcohol y aceite?
3.
Elabore un mapa conceptual
donde relacione las propiedades de la materia.
4.
Lea de manera atenta el
siguiente texto y subraye con rojo la definición de compuesto y con verde todo
lo relacionado con los elementos.
5.
Para los siguientes compuestos,
identifique los elementos que los componen.
COMPUESTO
|
ELEMENTO QUE LO
COMPONE
|
Agua (H2O)
|
|
vinagre (CH3 COOH)
empleado en la cocina
para desinfectar los alimentos y condimentar las ensaladas
|
|
Óxido de hierro
(Fe2O3)
Es el compuesto que
forman las puntillas al oxidarse.
|
6. ESCRIBE 5 EJEMPLOS DE:
Mezclas homogéneas
|
Mezclas heterogéneas
|
1.
|
1.
|
2.
|
2.
|
3.
|
3.
|
4.
|
4.
|
5.
|
5.
|
Clasifique
en extrínseca o intrínseca cada una de las imágenes que se presentan a
continuación, según la propiedad de la materia que corresponde. Escríbalo en la
columna clasificación
1. Si
considera que se trata de una propiedad intrínseca indique si la propiedad es
física o química. Escríbelo en la columna clasificación.
2. Indique
a que propiedad corresponde (masa, volumen, corrosión, ductilidad, inercia,
etc.)
3. Elabora
una imagen diferente a la propuesta en la columna.
7. Encuentre
la pareja correcta, teniendo en cuenta la clasificación de la materia.
1. Clasifique los
siguientes materiales en elemento, compuesto, mezcla homogénea o heterogénea,
según corresponda.
Plomo
|
Agua hirviendo
|
petróleo
|
Detergente liquido
|
Corcho
|
Arena de playa
|
hielo
|
Agua de mar
|
RESPONDE
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
9.
¿Cuál es la diferencia entre
un elemento y un compuesto?
10.
¿Cuál es la docencia entre una
mezcla heterogénea y una homogénea?
11.
¿Cuál es la diferencia entre
un compuesto y una mezcla?
12.
¿en una mezcla, las cantidades
de los componentes pueden variar? Explique
13.
¿En un compuesto las
cantidades de los componentes pueden variar? Explique
14.
Encuentre en la sopa de letras
los conceptos sobre las clases de la materia, utilizando como referencia las
siguientes definiciones, ejemplos y características.
Esté atento en la sopa de letras hay tres palabras distractoras. Es
decir, que no hacen parte de las clases de materia.
1. Unión
de sustancias que presentan una sola fase o aspecto uniforme.
2. Abreviatura
utilizada para denotar un elemento
3. Elemento
o compuesto
4. Representación
de un compuesto.
5. Clase
de materia constituida por dos o más sustancias en cantidades variables.
6. Clase
de materia formada por una sola clase de átomos. No se puede descomponer en
sustancias más simples.
7. Clase
de compuestos cuyo componente principal es el carbono.
8. Clase
de sustancia pura que contiene la combinación de dos o más elementos unidos en
la misma proporción. Se pueden descomponer en sustancias.
9. El
cobre es un claro ejemplo de este grupo de elementos
10. Estos
compuestos pueden incluir cualquier clase de elementos.
11. El
azufre es un claro ejemplo de este grupo de elementos.
12. Clase
de materia en la que se observan varias fases.
13. El
boro es un ejemplo de este grupo de elementos.
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