Química 8° semana 7 - Providencia


“NO TE SOBREVENDRÁ MAL, NI PLAGA TOCARÁ TU MORADA”. Salmos 91:10

LEER ATENTAMENTE LAS INDICACIONES ANTES DE TRANSCRIBIR  
NOTA: el siguiente taller debe ser ESCRITO Y RESUELTO en el cuaderno de química del estudiante, por tanto, debe ir tal y como se encuentra organizado, es decir con la fecha, semana y tema.

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SEMANA: 7
Competencia: uso del conocimiento
Componente: entorno físico
Evidencia de aprendizaje: Justifica si un cambio en un material es físico o químico a partir de características observables que indiquen, para el caso de los cambios químicos, la formación de nuevas sustancias (cambio de color, desprendimiento de gas, entre otros).
Tema: historia de la química, la materia y clases de la materia  
Actividad 1.
Lea el siguiente texto de manera atenta y utilice completa la tabla que se encuentra al final del mismo. Recuerde que no siempre todas las lecturas tienen la respuesta a todas las preguntas.



PALABRAS
IDEAS
¿Quién?

¿Dónde?

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Por qué?

¿Mis ideas?


Actividad 2.
Materia
La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Existen tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Cada estado tiene sus propias características, por ejemplo, el estado sólido tiene una forma y volumen definido. El líquido tiene un volumen definido pero su forma se adapta al recipiente que lo contiene. Mientras que el estado gaseoso no tiene forma ni volumen definido.


Teniendo en cuenta, lo que respecta a los estados y cambios de estado de la materia, contesta los siguientes interrogantes:

1.    En un recipiente, colocamos unos cubos de hielo, luego, tapamos y observamos qué sucede después de un tiempo. Contesta.

a. ¿Por qué se humedeció la parte exterior del frasco?  Justifica tu respuesta.
b. ¿Por qué el hielo disminuyó su volumen y ahora es agua? Justifica tu respuesta. 
c. ¿Cómo puede haber agua en el exterior del frasco?

2.    Responde si es verdadero o falso y justifica tu respuesta

a. Si permanece la temperatura constante y aumentamos la presión sobre un gas, aumenta su volumen.
 b. Si permanece la presión constante y aumentamos la temperatura sobre un gas, aumenta su volumen.

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS
 La materia está formada por sustancias, estas pueden encontrarse como sustancias puras o como mezclas. Las mezclas son la agrupación de dos o más sustancias. Estas pueden ser homogéneas (misma fase) o heterogéneas (fases distintas). Algunos elementos en estado puro presentan características únicas. La unión de dos elementos forma un compuesto. Las principales diferencias entre las sustancias puras y las mezclas son:



Actividad 3
1.    En base a lo mencionado anteriormente la clasificación de la materia, completa el siguiente mapa conceptual:


2.    Mencionen si las siguientes mezclas son homogéneas o heterogéneas:                                         
a. Botella de agua comercial cerrada con la tapa                                                                                              
b. Agua y aceite
 c. Café con leche, azúcar, nata y cacao 
d. Lechuga, zanahoria, queso, tomate

ESCRIBE 5 EJEMPLOS DE:
Mezclas homogéneas
Mezclas heterogéneas
1.
1.
2.
2.
3.
3.
4.
4.
5.
5.

3.    Cuando mezclamos agua y hielo en un mismo vaso observamos que el hielo flota en el agua. ¿cómo podemos explicar este fenómeno si se trata de la misma sustancia?

4.    ¿Qué crees que suceda si en una botella o vaso de vidrio mezclamos agua, alcohol y aceite? Justifica tu respuesta

5.    Clasifica los siguientes materiales en elementos y compuestos mezclas homogénea y heterogénea. Argumenta tu respuesta.

 Sal de cocina-gasolina- cloro- aire puro gaseosa- agua y sal -una bolsa de canicas de varios colores –la sangre- ensalada de frutas – calcio – agua y éter – bronce – chocolate con leche- diamante.

6.   Menciona la propiedad de la materia. 




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