“NO TE
SOBREVENDRÁ MAL, NI PLAGA TOCARÁ TU MORADA”. Salmos 91:10
LEER ATENTAMENTE LAS INDICACIONES ANTES DE TRANSCRIBIR
NOTA: el siguiente taller debe ser ESCRITO Y RESUELTO en el
cuaderno de química del estudiante, por tanto, debe ir tal y como se encuentra
organizado, es decir con la fecha, semana y tema.
OBSERVA EL VIDEO
SEMANA:
7
Competencia: uso del
conocimiento
Componente: entorno físico
Evidencia
de aprendizaje: Justifica si un cambio en un material es
físico o químico a partir de características observables que indiquen, para el
caso de los cambios químicos, la formación de nuevas sustancias (cambio de
color, desprendimiento de gas, entre otros).
Tema: historia
de la química, la materia y clases de la materia
Actividad 1.
Lea el
siguiente texto de manera atenta y utilice completa la tabla que se encuentra
al final del mismo. Recuerde que no siempre todas las lecturas tienen la
respuesta a todas las preguntas.
PALABRAS
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IDEAS
|
¿Quién?
|
|
¿Dónde?
|
|
¿Cómo?
|
|
¿Cuándo?
|
|
¿Por
qué?
|
|
¿Mis
ideas?
|
Actividad
2.
Materia
La
materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Existen tres estados de la
materia: sólido, líquido y gaseoso. Cada estado tiene sus propias
características, por ejemplo, el estado sólido tiene una forma y volumen
definido. El líquido tiene un volumen definido pero su forma se adapta al
recipiente que lo contiene. Mientras que el estado gaseoso no tiene forma ni
volumen definido.
Teniendo en cuenta, lo que respecta a los
estados y cambios de estado de la materia, contesta los siguientes
interrogantes:
1. En
un recipiente, colocamos unos cubos de hielo, luego, tapamos y observamos qué
sucede después de un tiempo. Contesta.
a. ¿Por qué se humedeció la parte exterior del
frasco? Justifica tu respuesta.
b. ¿Por qué el hielo disminuyó su volumen y
ahora es agua? Justifica tu respuesta.
c. ¿Cómo puede haber agua en el exterior
del frasco?
2. Responde
si es verdadero o falso y justifica tu respuesta
a. Si permanece la temperatura constante y
aumentamos la presión sobre un gas, aumenta su volumen.
b. Si
permanece la presión constante y aumentamos la temperatura sobre un gas,
aumenta su volumen.
MEZCLAS
Y SUSTANCIAS PURAS
La materia está formada
por sustancias, estas pueden encontrarse como sustancias puras o como mezclas.
Las mezclas son la agrupación de dos o más sustancias. Estas pueden ser
homogéneas (misma fase) o heterogéneas (fases distintas). Algunos elementos en
estado puro presentan características únicas. La unión de dos elementos forma
un compuesto. Las principales diferencias entre las sustancias puras y las
mezclas son:
Actividad
3
1. En
base a lo mencionado anteriormente la clasificación de la materia, completa el
siguiente mapa conceptual:
2. Mencionen
si las siguientes mezclas son homogéneas o heterogéneas:
a.
Botella de agua comercial cerrada con la tapa
b. Agua y aceite
c. Café con leche, azúcar, nata y cacao
d. Lechuga,
zanahoria, queso, tomate
ESCRIBE 5 EJEMPLOS DE:
Mezclas
homogéneas
|
Mezclas
heterogéneas
|
1.
|
1.
|
2.
|
2.
|
3.
|
3.
|
4.
|
4.
|
5.
|
5.
|
3. Cuando
mezclamos agua y hielo en un mismo vaso observamos que el hielo flota en el
agua. ¿cómo podemos explicar este fenómeno si se trata de la misma sustancia?
4. ¿Qué
crees que suceda si en una botella o vaso de vidrio mezclamos agua, alcohol y
aceite? Justifica tu respuesta
5. Clasifica
los siguientes materiales en elementos y compuestos mezclas homogénea y
heterogénea. Argumenta tu respuesta.
Sal de cocina-gasolina- cloro- aire puro
gaseosa- agua y sal -una bolsa de canicas de varios colores –la sangre-
ensalada de frutas – calcio – agua y éter – bronce – chocolate con leche-
diamante.
6. Menciona
la propiedad de la materia.
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