Química 10° - semana 8


LEER ATENTAMENTE LAS INDICACIONES ANTES DE TRANSCRIBIR.
NOTA: La siguiente guía debe ser RESUELTA en el cuaderno del estudiante, por tanto, debe ir tal y como se encuentra organizado, es decir con la fecha, semana y tema.  
Marzo 27 de 2020
Semana 8
Área: Ciencias naturales – Química
Grado: 10°
Competencia: indagación
Componente: ciencia tecnología y sociedad 
Evidencia de aprendizaje: Establece la relación entre la distribución de los electrones en el átomo y el comportamiento químico de los elementos, explicando cómo esta distribución determina la formación de compuestos, dados en ejemplos de elementos de la Tabla Periódica.
Tema: Enlaces químicos – enlaces covalentes

“La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar”. Thomas Chalmers

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

En nuestro hogar encontramos varios compuestos en los cuales los átomos están unidos por medio de enlaces covalentes, por ejemplo, la sal es un compuesto común que normalmente encontramos en forma de pequeños cristales; el agua naturalmente líquida y el oxígeno molecular en forma de gas. Si todos presentan enlaces covalentes. Explica ¿Por qué están en diferentes formas en la naturaleza?

INTRODUCCIÓN
Las moléculas de los compuestos covalentes , enlazan sus átomos formando estructuras geométricas, con ángulos perfectamente definidos, debido a, una serie de fuerzas que mantienen unidos los átomos y también a la disposición espacial de los núcleos de los mismos. Este arreglo está relacionada directamente con la repulsión entre los electrones que forman el enlace entre aquellos electrones no enlazados presentes en las moléculas, las cuales se mantienen unidas por las interacciones de Van der Waals.

ACTIVIDAD 1.
1. Realiza un resumen consignando la información más importante en tú cuaderno.
2. Realiza un mapa conceptual donde relaciones las distintas fuerzas intermoleculares.


FUERZAS INTERMOLECULARES

De acuerdo con los modelos de enlace estudiados anteriormente la estabilidad alcanzada por los átomos e iones al originar las moléculas sería máxima (configuraciones de gas noble en la mayor parte de los casos). Bajo este supuesto no era de esperar nuevas interacciones entre éstas. Sin embargo, la existencia de fuerzas que atraen entre sí a las moléculas no puede dudarse desde el momento en que todos los compuestos, hasta los gases nobles, pueden condensarse y solidificarse.

La mayoría de esas fuerzas intermoleculares son de tipo electrostático y se originan por la atracción entre dipolos, recibiendo el nombre genérico de Fuerzas de Van der Waals. Las energías de estas uniones son mucho menores que las de los enlaces iónico y covalente. Estas fuerzas permiten explicar el comportamiento de la mayoría de los compuestos con enlaces covalentes. Se observan sin embargo algunos compuestos, algunos tan importantes como el agua o el amoníaco, para los cuales las energías de las fuerzas intermoleculares son muy superiores a las que pudieran originarse mediante enlaces de Van der Waals, aunque muy pequeñas para ser enlaces iónicos o covalentes. Todos estos compuestos tienen en común la presencia de átomos hidrógeno que participan en las uniones formadas, por este
motivo este tipo de enlace se denomina enlace por puente de hidrógeno o simplemente enlace de hidrógeno (nunca debe decirse simplemente puente de hidrógeno).

Las fuerzas intermoléculares o de Van der Waals son:

·         Fuerzas Dipolo-Dipolo: Fuerzas de Keeson

Son las más frecuentes e intensas. Se establecen entre moléculas polares. Las moléculas se orientan por sí mismas de forma que se enfrentan los polos de signo contrario de moléculas contiguas. Los dipolos se atraen entre sí y el ordenamiento se extiende a todo el material. Evidentemente estas fuerzas serán más intensas cuanto mayor sea la polaridad de las moléculas y también cuanto mayor sea el tamaño de los átomos que las constituyen, dado que los dipolos serán más intensos cuanto mayor sea el número de electrones involucrados.

Ejemplo: En lás moléculas de ácido clorhídrico (HCl), un átomo de hidrógeno se entrelaza con el cloro, un elemenento más electronegativo, por tanto el enlace covalente va a estar mucho más cerca del átomo de cloro que del hidrógeno. Cómo resultado, se produce una zona con mayor densidad de carga negativa en el átomo de cloro y otra zona con un defecto de carga positiva en el hidrógeno. Formándose así un dipolo permanente. 





        Ácido Muriático







                                                                               
         

·         Fuerzas Dipolo Instantáneo-Dipolo Inducido: Fuerzas de London

Son las de menor intensidad, pero muy importantes pues son las que cohesionan las moléculas de los compuestos apolares, como el Cl2, así como las moléculas monoatómicas de los gases nobles. El movimiento continuo de los electrones alrededor del núcleo origina situaciones en las que la distribución de cargas no es homogénea, es decir dipolos instantáneos. La polaridad de estos dipolos cambia rápidamente con el tiempo con lo cual el
momento resultante es cero. Pero si el sistema está a una temperatura lo suficientemente baja, los movimientos de reordenación serán muy lentos de manera que un dipolo instantáneo tiene tiempo para inducir otro dipolo en una molécula vecina y ésta a su vez en otra, etc., de manera que se extiende la polarización a todo el material y se produce la cohesión entre todas las
moléculas. Evidentemente la magnitud de estas fuerzas aumenta con el tamaño de las moléculas. Cuanto mayor es el tamaño más lejos del núcleo están los electrones y por tanto más fácilmente polarizable es la molécula.


En todos los casos anteriores un aumento de la temperatura supone una dificultad para el ordenamiento de los dipolos de manera que las fuerzas intermoleculares se rompen fácilmente. Así, una sustancia ordenada por este tipo de fuerzas que es sólida a temperatura ambiente es el I2.



Puentes de hidrógeno

El enlace de hidrógeno es una fuerza intermolecular mucho mayor que las otras. Se ha observado fundamentalmente en sistemas en los que se unen F, O, N (y con mucha menor fuerza Cl) al hidrógeno.

Puede darse entre átomos iguales: X-H...X o diferentes: X-H...Y, siendo más fuerte cuanto mayor es la electronegatividad de los átomos unidos, y menor la diferencia de electronegatividades entre X e Y.

La naturaleza de esta interacción es compleja, no corresponde únicamente a una fuerza dipolo-dipolo, aunque ésta sea el primer paso en el establecimiento del enlace. La fuerte atracción electrostática entre un dipolo X-H y otro Y-H hace que un par de electrones sin compartir del átomo Y sea atraído por el átomo de hidrógeno deslocalizándose parcialmente sobre un orbital vacío, distinto del 1s, del átomo de hidrógeno, originándose una especie de enlace covalente, aunque no tan fuerte como un enlace covalente normal por la aparición de fuerzas repulsivas entre los átomos X e Y, ambos con carga parcial negativa. Por eso el enlace de hidrógeno es más fuerte que uno dipolo-dipolo, pero menos que uno covalente.

Los enlaces de hidrógeno son los responsables de muchas de las anómalas propiedades del agua que, como sus elevados puntos de fusión y ebullición, su alta capacidad calorífica o su elevada tensión superficial, tanta importancia poseen para el desarrollo de numerosos procesos biológicos.


Otra propiedad extraordinaria del agua es la variación de su densidad con la temperatura. La densidad del agua en estado sólido es menor que en estado líquido, a diferencia de lo que ocurre con las demás sustancias. Además, la densidad aumenta entre 0 y 4 °C (para los que alcanza su máximo valor de 1 g.cm-3) y disminuye a temperaturas superiores. Esta variación anómala de densidad tiene una importancia vital desde el punto de vista ecológico. Al flotar el hielo sobre la superficie de los mares, lagos o ríos, actúa como un aislante entre la atmósfera y el resto del agua. De esta manera, las especies acuáticas pueden sobrevivir debajo del hielo. Si el hielo fuera más denso que el agua se hundiría hasta el fondo y toda la masa de agua acabaría congelándose impidiendo la vida acuática.

La causa de esta anómala variación de densidad radica en los enlaces de hidrógeno. En el hielo, y debido a estos enlaces se forma una estructura muy abierta, con una coordinación 4 para cada molécula de agua, quedando numerosos espacios vacíos en la estructura lo que provoca una disminución de densidad importante. Al aumentar la temperatura parte de los enlaces de hidrógeno se van rompiendo (un 10% a 4 °C), disminuyendo la coordinación hasta aproximadamente 3 y formándose una estructura más compacta y densa. Por encima de 4 °C el comportamiento del agua es semejante al del resto de los líquidos, la movilidad térmica tiende a separar las moléculas y la densidad disminuye.

Fuerzas Intermoleculares Y Propiedades Físicas

Las propiedades físicas que presenta un compuesto nos dan idea de su estructura, y viceversa, de la estructura de un compuesto podemos predecir sus propiedades físicas. Vamos a considerar la variación de tres propiedades físicas concretas.

a) Punto de fusión: Para que un sólido funda hay que romper una gran parte de sus enlaces intermoleculares (interiónicos, si se trata de un compuesto iónico). Cuanto mayores sean las fuerzas intermoleculares, mayor será su punto de fusión y habrá que proporcionar mayor energía para romper esas uniones.

Así, los compuestos iónicos presentan puntos de fusión superiores a los de los compuestos covalentes y dentro de éstos, los compuestos polares poseen puntos de fusión superiores a los apolares.

b) Punto de ebullición: El paso de un líquido a gas supone la ruptura de todas las uniones intermoleculares. La energía necesaria para ello dependerá del tipo de unión.

En moléculas enlazadas por fuerzas dipolo o de London el punto de ebullición aumenta al aumentar el tamaño de la molécula y al aumentar la superficie disponible para interaccionar. Así, en una serie homóloga el punto de ebullición aumenta a medida que aumenta el número de átomos de carbono.

Solubilidad: La mayoría de los compuestos iónicos son solubles en agua. Los iones son solvatados por el agua. En los no iónicos la solubilidad viene determinada por la polaridad: los compuestos polares se disolverán en disolventes polares y los no polares en disolventes no polares. La solubilidad de los compuestos covalentes en agua es una propiedad directamente afectada por el enlace de hidrógeno. Un compuesto que pueda formar enlaces de hidrógeno con el agua es más soluble en ella que uno que no los forme
                      
Compuesto
Pm 
solubilidad en agua
Etanol   
46
totalmente soluble
1-butanol
74
7,9 g en 100 ml
Pentano
72
0,036 g en 100 ml

TALLER DE APLICACIÓN
1.    En un conjunto de moléculas, identifica el tipo de fuerzas intermoleculares que se llevan a cabo en cada caso.



2.    Señala cuáles de los siguientes compuestos sólo tienen fuerzas de London: tetracloruro de carbono ( ), Pentacloruro de fósforo ( ), cloroetano ( ), metanol ( ), y cloruro de litio ( ).

3.    Describa las fuerzas intermoleculares que se esperan en cada uno de los siguientes compuestos: óxido sulfuroso ( ), dióxido de carbono ( ) y metilamina ( ).
4.    Un enlace usual es el formado por el cloruro de yodo ( ) sólido, su punto de fusión es de 26° C; este compuesto en solución se emplea como desinfectante. ¿Cómo son sus moléculas? ¿qué fuerzas las mantienen unidas? Argumenta tú
respuesta.

5. Los siguientes enunciados muestran las características de las diferentes fuerzas intermoleculares. Relaciónalas e identifícalas y escribe sus nombres en su cuaderno.

  • Aunque no se trata de una unión intermolecular, la formación de dipolos explica que ocurren entre un ion positivo o negativo y el dipolo de carga opuesta de solvente polar.
  • Son interacciones entre dipolos transitorios y es una característica de moléculas apolares.
  • La parte negativa de la molécula es atraída por la parte positiva de la otra molécula.


6.    ¿Cuál es la diferencia entre las fuerzas de London y los puentes de hidrógeno? Da dos ejemplos de cada caso.

7.    ¿Cómo influyen los puentes de hidrógeno en la diferencia de densidad del agua líquida y del agua sólida?

8.    Los compuestos orgánicos son insolubles en agua; sin embargo, existen compuestos, como el metanol ( ), que es soluble en ella. ¿A qué se debe esta particularidad de los alcoholes?

9.    El xenón es uno de los pocos gases que forman compuestos como el tetrafloruro de xenón ( . ¿Qué clase de compuesto será? ¿Qué clase de fuerzas mantienen unidas sus moléculas? Argumenta tú respuesta.

10.  Consulta porque hoy día la mayoría de las personas prefieren utilizar una crema dental que contenga flúor; seguramente, tú eres una de ellas. ¿Sabes por qué el flúor puede ayudar a prevenir la caries?






Comentarios