“No se preocupe por lo grande que pueda
ser la adversidad, recuerde la grandeza del DIOS que le respalda”
LEER ATENTAMENTE LAS INDICACIONES ANTES DE
TRANSCRIBIR
NOTA: el
siguiente taller debe ser ESCRITO Y RESUELTO en el cuaderno del estudiante, por
tanto, de ir tal y como se encuentra organizado, es decir con la fecha, semana
y tema.
OBSERVA EL VIDEO
MARZO 16 al 20 de 2020
SEMANA: 7
Competencia: entorno vivo
Componente: indagación uso comprensivo del conocimiento
Evidencia
de aprendizaje:
Interpreta
modelos de equilibrio existente entre algunos de los sistemas (excretor,
inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular).
Tema: Los
receptores sensoriales – tacto
Sobre la siguiente lectura, realiza el
siguiente taller:
EL TACTO
AHORA APLICA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA
1. Escoge
un órgano que contenga quimiorreceptores y otro que contenga mecanorreceptores
explícalo con tus propias palabras.
2. Existen
tres receptores sensoriales que detectan estímulos internos, es decir que no
proceden del exterior del organismo. ¿para qué sirven? De dos ejemplos.
3. ¿Por qué las terminaciones nerviosas que
detectan el tacto fino abundan en las yemas de los dedos?
4. Al meterte poco a poco en el mar (rio), ¿en
qué partes del cuerpo sientes mayor sensación de frio? Justifica tu respuesta
5. ¿Qué
diferencia hay entre terminaciones nerviosas libre y los corpúsculos dérmicos?
¿existe alguna semejanza entre ambas?
6. De
un ejemplo de una estructura de la piel que sirva como protección contra el
frio
ACTIVIDAD LUDICA COMPLEMENTARIA
7. construye
una sopa de letras incluyendo como mínimo 10 palabras claves sobre la presente
guía.
APLICA
TUS CONOCIMIENTOS
8. Explica que función de relación en los seres
vivos
9. ¿Qué órganos sistemas y aparatos
intervienen en la función de relación?
10. Establezcan las diferencias entre los
siguientes pares de conceptos.
a. Estimulo-respuesta
b. receptor- efector
11. Dibuja y Señale las partes de la neurona que
aparece en la tabla y describe la función de cada una
PARTE
|
FUNCION
|
Soma o
cuerpo celular
|
|
Axón
|
|
Dendritas
|
|
Núcleo
|
|
Células de
schwann
|
12. Explica
cada parte de la estructura del sistema nervioso
13. ¿Cuáles son las funciones principales y partes
del sistema nervioso central?
14. Identifique
los tres tipos de neuronas que se encuentran en el sistema nervioso. Describa
cómo interactúan para llevar los impulsos nerviosos.
INVESTIGA
15. En
que lóbulo se controla las siguientes diez acciones
a.
Funciones vitales, como el
latido cardiaco y la respiración
b.
Movimientos y equilibrio
c.
Vista
d.
Oído
e.
Olfato
f.
Tacto
16. Rotula
la imagen con los nombres de las estructuras señaladas
Medula espinal-bulbo raquídeo-
cerebelo- lóbulo frontal- lóbulo temporal – lóbulo parietal- lóbulo occipital-
17. Las
enfermedades relacionadas con el sistema nervioso son frecuentes en la sociedad
actual. Investiga en que consiste (área del encéfalo afectada, síntomas,
tratamientos si es que lo hay) las siguientes:
Alzheimer
- Parkinson- epilepsia - migraña
18.
El
dolor es producido por receptores nerviosos cuando el estímulo que recibe es
muy intenso. ¿Qué Crees que ocurriría si no sintiéramos dolor? ¿Sería mejor
para nosotros? ¿Por qué?
19.
Identifica
en tu casa objetos que puedes percibir por tus cinco sentidos. Clasifícalos.
20.
Construyan una neurona con material reciclado y mencionen sus partes.
Comentarios
Publicar un comentario