Biología 6° - Semana 8 - Autónomo - Providencia


Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto”

LEER ATENTAMENTE LAS INDICACIONES ANTES DE TRANSCRIBIR.
NOTA: El siguiente taller debe ser ESCRITO y RESUELTO en el cuaderno del estudiante, por tanto, debe ir tal y como se encuentra organizado, es decir con la fecha, semana y tema. El día y la hora máxima de entrega será el _____de marzo a las 24:00 horas.


MARZO 23 DE 2020
GRADO
SEXTO
COMPETENCIA
INDAGACIÓN
SEMANA
8
COMPONENTE
ENTORNO VIVO
DBA
EXPLICA LA CLASIFICACIÓN TAXÓNOMICACOMO MECÁNISMO QUE PERMITE RECONOCER LA BIODIVERSIDAD EN EL PLANETA Y LAS RELACIONES DE PARENTESCO ENTRE LOS ORGANISMOS
TEMA
TAXONOMÍA
AREA
CIENCIAS NATURALES. BIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Sabías que...
¿Existe gran diversidad de seres vivos? 

En la naturaleza existen abundantes seres vivos con características distintas entre sí o iguales. Unos trotan, otros nadan, vuelan, caminan; comen frutas o animales; están los que tienen columna vertebral y los que no. Debido a esto para el hombre ha sido necesario agruparlos de algún modo, tanto para conocimiento y aprendizaje, como investigaciones científicas, por eso a lo largo de la historia se han hecho muchas clasificaciones de animales. 

Actividad n°1

Organiza una lista de animales teniendo en cuenta una característica en común.


CARACTERÍSTICAS QUE SE UTILIZAN PARA CLASIFICAR A LOS SERES VIVOS.

A lo largo de la historia han intentado separar los seres vivos teóricamente en grupos para así poder lograr una clasificación que permita la fácil comprensión y manejo de nombres para el aprendizaje y la investigación.

Clasificar significa agrupar según categorías compartidas. Colocar en una misma categoría o grupo cierto tipo de, animales en este caso, que comparten similares características. Es así que los científicos han estudiado todos y cada uno de los animales y han encontrado las características que son comunes y otras que son particulares de cada grupo, para comenzar una clasificación.

 Es preciso elegir un criterio que permita comparar y encontrar semejanzas y diferencias, un criterio es bueno si se refiere a características que no varían en los seres vivos. El criterio debe ser objetivo y discriminatorio; deben ser hipótesis que puedan ser aprobadas y modificadas si es necesario.

Científicos, figuras 2, 3 y 4, han modificado criterios en función de los conocimientos, de organización en los seres vivos, esto ha hecho variar su clasificación. Por medio de la sistemática, ciencia que busca un orden en la naturaleza, se han creado sistemas de clasificación utilizando la Taxonomía y la Nomenclatura. La taxonomía se ocupa de la ordenación de los seres vivos y la nomenclatura se encarga de dar nombre a los distintos organismos vivientes.







A continuación, se presentan ejemplos de nombres de organismos basados en la nomenclatura binomial: Rana pipiens (rana leopardo). Ursus americanus (oso negro) y Quercus alba (roble blanco). Las reglas para la nomenclatura binomial son:

    La primera palabra del nombre nos dice el género a que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con letras mayúscula e itálica.
    La segunda palabra del nombre es una palabra específica y, a veces, descriptiva que indica la especie en particular, se escribe en minúscula e itálica.
       Se usa el latín como idioma.
      Cuando el nombre se escribe a mano o a maquinilla, se subraya. Cuando el nombre se  imprime, se escribe en itálica.
   El nombre de una especie se puede abreviar, usando la primera letra del nombre del género y el nombre de la especie, como en R. pipiens y U. americanus.
     Si se identifica una especie o una variedad de la especie, se le añade la tercera palabra al nombre.
  
Dos de estos animales pertenecen al género de nombre Felis y dos pertenecen al género de nombre Canis. La similar dad en los nombres está basada en la similitud de la estructura entre los animales. Existen criterios de selección de un carácter taxonómico, para clasificar a los seres vivos, es decir, cada uno de los rasgos usados en la descripción de los seres vivos. Si son hereditarios, son apropiados para la descripción de la especie.
Los científicos en la actualidad tienen en cuenta los siguientes caracteres para hacer la clasificación de los organismos vivos:

  Anatómicos, estudia la estructura de los seres vivos para desarrollar un análisis descriptivo del mismo desde variaos punto de vista. Por ejemplo: dividir al organismo en sistemas, estudiar las funciones orgánicas.

      Bioquímicos, estudia la composición química como las proteínas o moléculas presentes en la célula. Por ejemplo, la diferencia química de la hemoglobina, es un carácter que permite distinguir a los homínidos (hombre) de los póngidos (chimpancé).

      Citológicos, estudia las células en relación a los organelos que contienen. Por ejemplo, si las células tienen pared celular pueden son plantas y hongos; pero si las células no tienen pared celular entonces son animales.

 Conductuales, estudia las características conductuales distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente determinado. Su objeto de estudio es el comportamiento animal en el medio. (Etología). Por ejemplo: seguir comiendo o iniciar una huida; elegir a un individuo u otro como pareja reproductiva; seguir creciendo o empezar a reproducirse, tener una cría macho o hembra, etc.

  Fisiológicos, estudia las funciones de los seres multicelulares. Por ejemplo la reproducción puede ser asexual y sexual. En la asexual participa un solo progenitor y en la sexual participan dos progenitores.

      Genéticos, estudia el ciclo celular a nivel celular y molecular.

      Geográficos, permite conocer la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.
   Moleculares, estudia la composición química de los organismos. En la actualidad es posible comparar los genes y así poder predecir cuales están más relacionados. Por ejemplo, la cochinilla o marra nito era considerado como insecto, pero es realmente un crustáceo.

  Morfológicos, estudia la estructura de un organismo o sistema en un contexto comparativo. Por ejemplo, se pueden clasificar como nadadores, voladores y corredores; según tengan aletas, alas o patas.

      Ecológicos, estudia los aspectos ecológicos como el tipo de hábitat donde se distribuye el organismo y la función que cumplen en el ecosistema, entre otros. Por ejemplo, algunos organismos son acuáticos como los peces y otros son terrestres como la mayoría de los mamíferos.

TALLER DE APLICACIÓN


1.    ¿Qué es taxonomía??
2.    Cuál es la finalidad de la taxonomía biológica.?
3.     Define los siguientes conceptos:

a) Características
d) Especie
b) Género
e) Taxón
f) evolución

4. ¿En qué consiste la nomenclatura científica que estableció Linneo? ¿Cómo se denomina esta nomenclatura?

5. ¿Qué criterios taxonómicos se usan actualmente para clasificar a los seres vivos?

6. ¿Qué caracteres tienen en cuenta los científicos para realizar la clasificación de seres vivos?

6.  Escribe las normas usadas en la nomenclatura binomial para nombrar a una especie. Pon un ejemplo.

7) Nombra todos los taxones

8) ¿Qué taxón engloba un mayor número de individuos el género o la clase? ¿Por qué?

 a) ¿Son mayores las semejanzas entre los individuos de un género o entre los de una clase?

b) Quién engloba un mayor número de individuos un taxón de mayor jerarquía o uno de menor?

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9. Consulta los reinos que admitía:
a) Linneo (S VIII)
b) Hernest Haeckel (S XIX)
c) Whittaker (1969)

10.¿Qué aportaciones añadieron L. Margulis y K.V. Schwartz al sistema ya establecido de los 5 reinos?

11. Define el concepto de organismo unicelular y pluricelular

12. ¿A qué reinos pertenecen los organismos unicelulares? ¿En qué medios viven estos organismos? ¿Por qué?

13. Nombra 5 características importantes de los organismos pluricelulares.
b) ¿Qué reinos incluyen organismos pluricelulares?

14. Consulte nombres científicos de los siguientes seres vivos:
·         Maíz
·         Frijol
·         Zanahoria
·         Papa
·         Manzana
·         Gato
·         Perro
·         Loro
·         Vaca
·         Tortuga
·         Elefante

15. -Buscar en la sopa de letra seis términos relacionados con el tema. Escribe una frase con cada uno.




1._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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ACTIVIDAD FINAL


16. Consulte las categorías taxonómicas y complete el cuadro 




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