“Si puedes creer, al que cree todo lo es posible”. Marcos 9:23
LEER ATENTAMENTE LAS INDICACIONES ANTES DE TRANSCRIBIR
NOTA:
el siguiente taller debe ser ESCRITO Y RESUELTO en el cuaderno del estudiante,
por tanto, debe ir tal y como se encuentra organizado, es decir con la fecha,
semana y tema.
OBSERVA EL VIDEO
SEMANA:
7
Competencia: entorno vivo
Componente: indagación
Evidencia de aprendizaje: Interpreta
a partir de modelos la estructura del ADN y la forma como se expresa en los
organismos, representando los pasos del proceso de traducción (es decir, de la
síntesis de proteínas).
Tema: Los
grupos sanguíneos
Sobre la siguiente lectura, realiza el siguiente taller:
Conozcamos acerca de los grupos sanguíneos y el factor Rh.
La
sangre de los seres humanos no es igual; este hecho fue observado durante
transfusiones sanguíneas en las cuales ocasionalmente el receptor rechazaba la
sangre del donante. El patólogo norteamericano Kart Landsteiner entre 1901 y
1903 clasifico a los seres humanos en cuatro grupos sanguíneos diferentes (A,
B, AB, O), de acuerdo con la presencia o ausencia de dos sustancias proteínicas
llamadas aglutinógenos o antígenos
A y B en la membrana de los glóbulos rojos y la proteína del plasma
sanguíneo llamada aglutininas O
anticuerpos antiA Y antiB.
Los individuos con sangre tipo A tienen aglutininas B o antiB. Los individuos con sangre tipo B tienen aglutininas A o antiA. Los sujetos con sangre tipo O tienen
aglutininas antiA y antiB. Los
sujetos de sangre AB no tienen aglutininas circulantes.
La tipificación de sangre se efectúa mezclando
eritrocitos de un individuo con los antisueros respectivos sobre una porta
objetos y observando si ocurre aglutinación o amontonamiento de los glóbulos
rojos con su posterior destrucción o hemolisis.
TABLA. GRUPOS SANGUINEOS A-B-O
GRUPO
|
Aglutinógenos en
glóbulos rojos
|
Aglutinina
en plasma
|
Frecuencia en la
población
|
Aglutina sangre
|
O
|
ninguno
|
AntiA
AntiB
|
45%
|
A,B
Y AB
|
A
|
A
|
AntiB
|
40%
|
B
Y AB
|
B
|
B
|
AntiA
|
10%
|
A
Y AB
|
AB
|
Ab
|
Ninguna
|
5%
|
NO
|
Además
de los antígenos del sistema ABO,
existe otro antígeno en los glóbulos rojos llamado antígeno D o factor Rh,
denominado si porque su presencia fue descubierta por primera vez en la sangre
del mono macacus rhesus. A los individuos que poseen este factor
(85%)se les llama RH positivo y a los que carecen del (15%) se les llama RH
negativo. Si a una persona de Rh- se le inyecta sangre Rh+, el antígeno
estimula la producción de una aglutinina antiRH que produce hemolisis (la ruptura de las membranas de los glóbulos
rojos, de modo que la hemoglobina puede salir de ellos) de la sangre RH+
inyectada.
Una
madre Rh- casada con un señor Rh+ tendrán un primer hijo Rh+ y producirá
aglutininas antiRh contra la sangre del feto; en el segundo embarazo las
aglutininas atraviesan la placenta, entra en la circulación fetal y hemolizan o
destruyen los glóbulos rojos del feto con los resultados fatales. Esta
enfermedad se conoce como eritroblastosis fetal. En las transfusiones
sanguíneas debe tenerse en cuenta tanto el grupo sanguíneo como el factor Rh en
donante y receptor a fin de evitar peligrosas reacciones por incompatibilidad.
AHORA APLICA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA
1. Completa la siguiente
atabla marcando con (-) la transfusión compatible (ausencia de aglutinación) y
con (+) la incompatible (aglutinación de los hematíes del donante por los
anticuerpos del suero del receptor).
Receptor
|
Donante
|
A
|
B
|
AB
|
O
|
GRUPO
|
Anticuerpos en suero o plasma
|
||||
A
|
AntiB
|
||||
B
|
AntiA
|
||||
AB
|
NINGUNO
|
||||
O
|
AntiA
AntiB
|
2. Responda
las siguientes preguntas de análisis e interpretación
A. ¿qué
tipo de sangre se le puede transfundir a un individuo de grupo sanguíneo AB?
B. ¿A
qué grupos sanguíneos puede donar sangre un individuo perteneciente al grupo O?
C. ¿Qué
ocurriría si a un individuo de sangre tipo A se le transfunde sangre de tipo B?
explica tu respuesta
Resuelve las siguientes situaciones
problema:
3. Juan
tiene sangre tipo O y en una emergencia donó sangre para salvar la vida de
Pedro que tiene tipo A.
¿SI Juan necesita una transfusión es
posible que Pedro doné sangre para él?
4. En
un hospital se tiene un paciente con sangre tipo B quien requiere una
transfusión urgente.
¿Qué tipo de sangre podría recibir este
paciente?
5. Algunos
consejeros matrimoniales recomiendan: “antes de casarse examine su Rh”
¿Qué problemas tendría en el embarazo una
mujer Rh- quién va a tener un hijo con
su esposo también Rh-?
6. ¿Qué
importancia tiene esta frase y en qué casos sería grave?
Establece las posibles parejas que no tendrían
problema.
Teniendo
en cuenta lo visto en clase resuelve los siguientes interrogantes
7. Investiga
cuales son las ramas de la genética
8. Define
con tus propias palabras los conceptos básicos de la genética
Gen- alelo- homocigoto-
heterocigoto- dominancia- codominancia- herencia intermedia- genotipo-
fenotipo- cromosoma
9. Observa
tus características físicas, las de tus padres y tus hermanos, describe los
fenotipos de cada uno. luego registrarlas en un cuadro similar al que se
muestra. Determina cuales son dominante y cuales son recesivos.
individuo
|
Características
|
fenotipo
|
genotipo
|
Padre
|
Color de ojos
|
cafés
|
NN o Nn
|
Color de piel
|
trigueña
|
Mm
|
|
estatura
|
alto
|
TT o Tt
|
|
Etc.
|
|||
Madre
|
Color de ojos
|
||
Color de piel
|
|||
estatura
|
|||
Etc.
|
RESUELVE
el siguiente problema con el cuadro de punnett.
10. El
alelo B determina el color rojo de las plumas de una especie de pájaro, y
domina sobre r que determina el color blanco delas plumas de esa misma especie
de pájaro. si se cruzan dos individuos rojos heterocigotos ¿Cómo será su
descendencia?
11. Compara
las siguientes parejas de conceptos
a. Rasgos
heredados genéticamente y rasgos adquiridos.
b. Alelos
homocigóticos y alelos heterocigóticos.
c. Genes y cromosomas
d. Segregación
de caracteres y uniformidad de caracteres
e. Dominancia
completa y dominancia incompleta
12. En
cierta especie de planta color azul de la flor, (A), domina sobre el color
blanco(a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de las plantas de flores
blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
13. en
ciertas especies de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos
o rosas. se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo
(C.R) Y blanco (C.B) codominantes ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce
entre planta de flores rosas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
14. En
los conejos, el alelo que determina el color de pelo marrón es dominante sobre
el de pelo blanco.
a. ¿Qué
notación se emplean para representar ambos alelos?
b. ¿Qué
color de pelo tendrá la descendencia al cruzar conejos blancos? Razona tu
respuesta con un diagrama de descendencia.
c. Al
cruzar dos conejos marrones nacen doce crías: nueve marrones y tres blancas.
Razona este resultado.
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