Biología 9° semana 7 - Autónomo


“Si puedes creer, al que cree todo lo es posible”. Marcos 9:23

LEER ATENTAMENTE LAS INDICACIONES ANTES DE TRANSCRIBIR   
NOTA: el siguiente taller debe ser ESCRITO Y RESUELTO en el cuaderno del estudiante, por tanto, debe ir tal y como se encuentra organizado, es decir con la fecha, semana y tema.

OBSERVA EL VIDEO 




SEMANA: 7
Competencia: entorno vivo
Componente: indagación
Evidencia de aprendizaje: Interpreta a partir de modelos la estructura del ADN y la forma como se expresa en los organismos, representando los pasos del proceso de traducción (es decir, de la síntesis de proteínas).
Tema: Los grupos sanguíneos 


Sobre la siguiente lectura, realiza el siguiente taller:

Conozcamos acerca de los grupos sanguíneos y el factor Rh.

La sangre de los seres humanos no es igual; este hecho fue observado durante transfusiones sanguíneas en las cuales ocasionalmente el receptor rechazaba la sangre del donante. El patólogo norteamericano Kart Landsteiner entre 1901 y 1903 clasifico a los seres humanos en cuatro grupos sanguíneos diferentes (A, B, AB, O), de acuerdo con la presencia o ausencia de dos sustancias proteínicas llamadas aglutinógenos  o antígenos A y B en la membrana de los glóbulos rojos y la proteína del plasma sanguíneo llamada aglutininas O anticuerpos  antiA Y antiB.

Los individuos con sangre tipo A tienen aglutininas B o antiB.  Los individuos con sangre tipo B tienen aglutininas A o antiA. Los sujetos con sangre tipo O tienen aglutininas antiA y antiB. Los sujetos de sangre AB no tienen aglutininas circulantes.

La tipificación de sangre se efectúa mezclando eritrocitos de un individuo con los antisueros respectivos sobre una porta objetos y observando si ocurre aglutinación o amontonamiento de los glóbulos rojos con su posterior destrucción o hemolisis.


TABLA. GRUPOS SANGUINEOS A-B-O
                                   GRUPO

Aglutinógenos en glóbulos rojos
Aglutinina en plasma
Frecuencia en la población
Aglutina                 sangre
O
ninguno
AntiA
AntiB
45%
A,B Y AB
A
A
AntiB
40%
B Y AB
B
B
AntiA
10%
A Y AB
AB
Ab
Ninguna
5%
NO

Además de los antígenos del sistema ABO, existe otro antígeno en los glóbulos rojos llamado antígeno D o factor Rh, denominado si porque su presencia fue descubierta por primera vez en la sangre del mono macacus rhesus.  A los individuos que poseen este factor (85%)se les llama RH positivo y a los que carecen del (15%) se les llama RH negativo. Si a una persona de Rh- se le inyecta sangre Rh+, el antígeno estimula la producción de una aglutinina antiRH que produce hemolisis (la ruptura de las membranas de los glóbulos rojos, de modo que la hemoglobina puede salir de ellos) de la sangre RH+ inyectada. 

Una madre Rh- casada con un señor Rh+ tendrán un primer hijo Rh+ y producirá aglutininas antiRh contra la sangre del feto; en el segundo embarazo las aglutininas atraviesan la placenta, entra en la circulación fetal y hemolizan o destruyen los glóbulos rojos del feto con los resultados fatales. Esta enfermedad se conoce como eritroblastosis fetal. En las transfusiones sanguíneas debe tenerse en cuenta tanto el grupo sanguíneo como el factor Rh en donante y receptor a fin de evitar peligrosas reacciones por incompatibilidad.

AHORA APLICA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA

1.     Completa la siguiente atabla marcando con (-) la transfusión compatible (ausencia de aglutinación) y con (+) la incompatible (aglutinación de los hematíes del donante por los anticuerpos del suero del receptor).

Receptor

Donante
A
B
AB
O
 GRUPO
Anticuerpos en suero o plasma
A
AntiB




B
AntiA




AB
NINGUNO




O
AntiA
AntiB





2.    Responda las siguientes preguntas de análisis e interpretación 
A.   ¿qué tipo de sangre se le puede transfundir a un individuo de grupo sanguíneo AB?
B.   ¿A qué grupos sanguíneos puede donar sangre un individuo perteneciente al grupo O?
C.   ¿Qué ocurriría si a un individuo de sangre tipo A se le transfunde sangre de tipo B? explica tu respuesta 

Resuelve las siguientes situaciones problema:

3.    Juan tiene sangre tipo O y en una emergencia donó sangre para salvar la vida de Pedro que tiene tipo A.

¿SI Juan necesita una transfusión es posible que Pedro doné sangre para él?
4.    En un hospital se tiene un paciente con sangre tipo B quien requiere una transfusión urgente.

¿Qué tipo de sangre podría recibir este paciente?

5.    Algunos consejeros matrimoniales recomiendan: “antes de casarse examine su Rh”
¿Qué problemas tendría en el embarazo una mujer Rh-  quién va a tener un hijo con su esposo también Rh-?

6.    ¿Qué importancia tiene esta frase y en qué casos sería grave?
Establece las posibles parejas que no tendrían problema.

Teniendo en cuenta lo visto en clase resuelve los siguientes interrogantes

7.    Investiga cuales son las ramas de la genética 

8.    Define con tus propias palabras los conceptos básicos de la genética

Gen- alelo- homocigoto- heterocigoto- dominancia- codominancia- herencia intermedia- genotipo- fenotipo- cromosoma 

9.    Observa tus características físicas, las de tus padres y tus hermanos, describe los fenotipos de cada uno. luego registrarlas en un cuadro similar al que se muestra. Determina cuales son dominante y cuales son recesivos.

individuo
Características
fenotipo
genotipo
Padre
 

Color de ojos
cafés
NN o Nn
Color de piel
trigueña
Mm
estatura
alto
TT o Tt
Etc.


Madre
 

Color de ojos


Color de piel


estatura


Etc.



 RESUELVE
 el siguiente problema con el cuadro de punnett.

10. El alelo B determina el color rojo de las plumas de una especie de pájaro, y domina sobre r que determina el color blanco delas plumas de esa misma especie de pájaro. si se cruzan dos individuos rojos heterocigotos ¿Cómo será su descendencia?

   








11. Compara las siguientes parejas de conceptos
a.    Rasgos heredados genéticamente y rasgos adquiridos.
b.    Alelos homocigóticos y alelos heterocigóticos.
c.     Genes y cromosomas
d.    Segregación de caracteres y uniformidad de caracteres 
e.    Dominancia completa y dominancia incompleta 

12. En cierta especie de planta color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco(a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de las plantas de flores blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

13. en ciertas especies de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (C.R) Y blanco (C.B) codominantes ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre planta de flores rosas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

14. En los conejos, el alelo que determina el color de pelo marrón es dominante sobre el de pelo blanco.

a.    ¿Qué notación se emplean para representar ambos alelos?
b.    ¿Qué color de pelo tendrá la descendencia al cruzar conejos blancos? Razona tu respuesta con un diagrama de descendencia.
c.    Al cruzar dos conejos marrones nacen doce crías: nueve marrones y tres blancas. Razona este resultado.

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