Biología 8° - Semana 8 - Autónomo - Bolivariana


LEER ATENTAMENTE LAS INDICACIONES ANTES DE TRANSCRIBIR  

NOTA: el siguiente taller debe ser ESCRITO Y RESUELTO en el cuaderno del estudiante, por tanto, debe ir tal y como se encuentra organizado, es decir con la fecha, semana y tema.   

“lo importante no es solo avanzar, sino hacerlo en la ruta correcta”

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 -Semana: 8
-Tema: receptores sensoriales-gusto y olfato  
- Competencia: entorno vivo
- Componente: indagación -uso comprensivo del conocimiento
- Evidencia de aprendizaje: Interpreta modelos de equilibrio existente entre algunos de los sistemas (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular).

 INTRODUCCIÓN
Los sentidos se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que les sirven para poder tener una relación o una interacción con el resto del Universo que los rodea. El propósito fundamental de los órganos de los sentidos es recabar información acerca del medio circundante para poder sobrevivir. Por ejemplo, para evitar cualquier peligro.
Los sentidos del olfato y del gusto ?que son aquellos sobre los cuales nos ha tocado investigar - han ayudado a los seres a catalogar los elementos que le pueden servir de alimento. Un objeto que está en putrefacción emite ciertas sustancias químicas que tenemos la capacidad de detectar y sabemos, sea por herencia genética o por aprendizaje, que nos pueden dañar, por lo cual nos abstenemos de comerlo.
Sin la existencia de los sentidos no podríamos desarrollar nuestra vida como hasta ahora. Apreciamos la necesidad de los órganos de los sentidos cuando, por desgracia, llega a faltar alguno. Intentamos entonces sustituirlo, pero como se sabe esta sustitución es, en general, incompleta.
 Sentido Del Gusto
Esta facultad de los humanos, entre otros animales, actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.
La lengua posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo.
Captación del gusto
El sabor puede ser: dulce, salado, amargo y ácido.
¿Dónde se encuentran los receptores de los distintos sabores?
Dulce: en la punta de la lengua.
Amargo: en las papilas calciformes.
Salado y ácido: en la punta y parte anterior de los bordes de la lengua. También hay receptores sensibles a los sabores ácidos en la mucosa de los labios, y sensibles a todos los sabores en el velo del paladar.
No hay captación gustativa en la región sublingual y en la cara inferior de la lengua.
 

 SENTIDO DEL OLFATO
El olfato se localiza en el epitelio nasal. El epitelio olfatorio está ubicado en el techo de la cavidad nasal, el epitelio contiene cerca de 20 millones de células olfatorias especializadas, con axones que se extienden hacia arriba, como fibras de los nervios olfatorios. Esas fibras penetran la delgadísima placa cribada del hueso etmoides, situado en el piso del cráneo, a través de los poros de aquél hueso. El extremo de cada célula olfatoria de la superficie epitelial ostenta varios vellos olfatorios que, al parecer, reaccionan a los olores (sustancias químicas) presentes en el aire.
A diferencia de los bulbos gustativos, que sólo son sensibles a unas cuantas categorías de sabores, el epitelio olfatorio reacciona según se cree a unas 50 sustancias. Las mezclas de esas sensaciones olfatorias primarias generan el amplio espectro de olores que el humano es capaz de percibir. Los órganos olfatorios reaccionan a cantidades notablemente pequeñas de sustancias. Por ejemplo la ionona, que es el sustituto artificial del aroma de las violetas, puede detectarse por casi todas las personas cuando su concentración en el aire es de apenas una parte por más de 30 000 millones de partes de aire.
A pesar de su sensibilidad, el olfato es quizás el sentido que se adapta con mayor rapidez. Los receptores olfatorios se adaptan en un 50% durante el primer segundo de estímulo, de modo que hasta los más desagradables olores presentes en el aire dejan de ser percibidos después de unos cuantos minutos. Parte de la adaptación ocurre, según se piensa, en el SNC.
 Los desórdenes del olfato
Personas que experimentan desordenes del olfato pierden la habilidad de oler o perciben los olores de diferente forma.
Como una pérdida del sentido del olfato algunas personas tienen hiposmia, es cuando el sentido del olfato se ve disminuido. Y la anosmia, es cuando no se pueden percibir olores en lo más mínimo.
Como resultado de la percepción de los olores, algunas personas notan que olores familiares están distorsionados, u olores que normalmente eran agradables se han vuelto desagradables y en algunos casos las personas perciben olores que no están presentes.
Causas
  • Los desórdenes del olfato pueden tener muchas causas. La mayoría de las personas que desarrollan está condición han tenido alguna enfermedad o lesión, que son los desencadenantes de infecciones respiratorias superiores y daños en la cabeza.
  • Algunas causas pueden ser pólipos en las cavidades nasales, sinusitis, desórdenes hormonales, o problemas dentales.
  • Exposición a ciertos químicos como insecticidas y solventes, y algunos medicamentos.
  • Personas con cáncer de cuello o en la cabeza, que reciben tratamientos de radiación también pueden experimentar problemas con el sentido del olfato.
 

 ACTIVIDAD

1.    Realiza en tu cuaderno un resumen de los receptores sensoriales, gusto-olfato, luego responde:

2.     ¿podrá ser detectada por el gusto y o por el olfato una sustancia sólida insoluble? ¿y una sustancia solida soluble?

3.     ¿Qué son los botones gustativos? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué relación tienen con el bulbo olfativo?

4.     Investiga: ¿Por qué percibimos con nuestro olfato el gas natural y el butano si ambos carecen de olor?

5.      Da algún ejemplo que demuestre que los sentidos del gusto y del olfato están muy relacionados entre sí.

6.      ¿Por qué crees que algunas personas no pueden distinguir ciertos olores?

7.      Cuando nos exponemos a explosiones fuertes es aconsejable abrir la boca ¿Por qué?  

8.     Explica por qué cuando estamos refriados no apreciamos bien los sabores de los alimentos.

9.     ¿Dónde se perciben mejor los olores en los lugares secos, o en los húmedos? ¿Por qué? 

10.  ¿Por qué crees que, tras estar un rato en un lugar donde hay mal olor, este deja de percibirse?

11.   ¿cuáles son las sensaciones gustativas primarias?

12.  ¿Qué es el umbral gustativo?

13.  ¿Dónde se localizan los receptores de las sensaciones gustativas?

14.   ¿Cómo está formado un botón gustativo?

15.  ¿Cómo se lleva a cabo la interacción de los de los sabores salado y ácido?

16.  Explique ¿cómo funciona las vías gustativas con el sabor amargo? 

17.  ¿Qué sustancia química se adiciona al gas natural, para hacerlo seguro?

18.  ¿Qué sucede al probar un alimento si tenemos la nariz tapada?

19.  ¿Cuál es el principal órgano del gusto?

20.  Investigar, las enfermedades que afectan al sentido del olfato.

21.   Completar los quimiorreceptores 
 



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