Biología 7° - semana 8° - Politécnico


LEER ATENTAMENTE LAS INDICACIONES ANTES DE TRANSCRIBIR.
NOTA: El siguiente taller debe ser ESCRITO y RESUELTO en el cuaderno del estudiante, por tanto, debe ir tal y como se encuentra organizado, es decir con la fecha, semana y tema. El día y la hora máxima de entrega será el _____de marzo a las 24:00 horas.

MARZO 24 AL 27 DE 2020
SEMANA 8
TEMA: TALLER – SEMANA 8 LOS ALIMENTOS
SEDE________________ GRADO _________________

 “LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SI NO DE CORAZÓN A CORAZÓN”

GRADO
7
COMPETENCIA
ENTORNO VIVO
DBA
EXPLICA TIPOS DE NUTRICIÓN AUTÓTROFA Y HETERÓTROFA EN LAS CADENAS Y REDES TRÓFICAS
COMPONENTE
INDAGACIÓN
AREA
CIENCIAS  NATURALES - BIOLOGÍA
SEMANA
8
TEMA
LOS ALIMENTOS

LOS ALIMENTOS
Los alimentos se encuentran en la naturaleza y son los que nos proporcionan los nutrientes. Un alimento no nos puede aportar todos los nutrientes esenciales, por eso es necesario hacer una dieta equilibrada. Los alimentos se pueden clasificar de distintas maneras según el criterio de clasificación utilizado.
Según la función que tengan en nuestro organismo se dividen en:
  • Alimentos plásticos o constructores: sus componentes principales son proteínas de origen animal o vegetal y minerales. En este grupo se encuentran:
    • Leche, yogurt y quesos
    • Carnes, pescados y huevos.
    • Legumbres, frutos secos y cereales.
  • Alimentos energéticos: sus principales componentes son hidratos de carbono y grasas que nos proporcionan energía. En este grupo se encuentran:
    • Aceite y grasas.
    • Frutos secos.
    • Cereales (arroz, harinas, pasta, pan).
    • Azúcar, miel, chocolates y dulces.
  • Alimentos reguladores: aportan fundamentalmente vitaminas y minerales. Tienen una acción antioxidante y regulan los procesos metabólicos. En este grupo se encuentran:
    • Verduras y frutas frescas.
    • Hígado, lácteos y huevos.
También podemos agrupar los alimentos en función de los nutrientes y el consumo habitual. Para ello disponemos de la Rueda de los Alimentos que los divide en 7 grupos: 

Grupo 1: leche y derivados
Grupo 2: carne, huevos y pescados
Grupo 3: tubérculos, legumbres y frutos secos
Grupo 4: verduras y hortalizas
Grupo 5: frutas
Grupo 6: pan, pasta, cereales y azúcar
Grupo 7: grasas, aceite y mantequilla

Cada alimento no proporciona un único nutriente. Vamos a revisar los distintos grupos de alimentos.
LÁCTEOS (grupo 1):
La leche: tiene grandes propiedades en aporte de nutrientes. En los recién nacidos es el alimento básico. Un alto porcentaje de su composición es agua. En cuanto a nutrientes, está compuesto por hidratos de carbono principalmente y, en menor medida, proteínas y grasas (en la misma proporción salvo si la leche es semidesnatada o desnatada). Es rica en vitaminas y minerales, sobre todo, vitamina A y Calcio.

  • El yogur: es un derivado de la leche que se obtiene al añadir fermentos que degradan la lactosa.
  • El queso: se consigue tras coagular la leche con separación de la mayor parte del suero. Para coagular la leche se usa el cuajo (obtenido del estómago de terneros) o de algunas plantas, obteniendo la cuajada y posteriormente se añade la sal, se calienta y se prensa obteniendo el queso. Su valor nutricional es similar al de la leche pero con mayor aporte de calorías por ser más concentrado (aporta más cantidad de grasa). Tiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo y vitaminas. La cantidad de grasa, fundamentalmente saturada, depende de su maduración, es decir, del grado de deshidratación, cuanto más compacto es el queso y menos agua tiene la concentración de nutriente es mayor.
  • La mantequilla: se obtiene al batir la nata de la leche; está compuesta fundamentalmente de materia grasa.
  • Los helados: los ingredientes para hacer helados son leche, azúcar y nata o mantequilla.
CARNES, HUEVOS Y PESCADOS (grupo 2):
Carnes: son alimentos plásticos y proporcionan una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Además, en función del tipo de carne consumida nos proporcionará en mayor o en menor medida grasas, cuya proporción dependerá también del tipo de elaboración del alimento. La proporción de proteínas de las carnes oscila entre un 16-22% y son de alto valor biológico; tanto la carne de las aves como las de vacuno y porcino tienen la misma cantidad de proteínas, lo que varía es la proporción de grasas. Las menos grasas son las de vacuno, caballo, pollo (sin piel) y conejo y las más grasas son las de cerdo, cordero y pato. Las vísceras fundamentalmente aportan proteínas, pero en el caso del hígado, riñones y corazón son ricas en hierro y vitaminas del grupo B y sin embargo, los sesos y las criadillas tienen gran cantidad de grasa y colesterol.
·         Embutidos: productos elaborados con carne y grasa de distinta procedencia en distintas proporciones y con distintos aderezos, y secados posteriormente. Su composición es variable pero suelen tener un grado variable de grasa y proteínas y menos de hidratos de carbono.
·         Huevos: el huevo es rico en proteínas que se encuentran fundamentalmente en la clara, sin embargo, en la yema predominan la grasa y el colesterol, vitaminas y hierro.
·         Pescados: en este grupo podemos incluir los pescados y los mariscos (crustáceos y moluscos). Tienen un alto porcentaje de proteínas y son muy ricos en fósforo, sodio, yodo, potasio y hierro. El esqueleto de los peces si lo comemos nos aporta una importante cantidad de calcio. Los moluscos tienen más cantidad de proteínas y de colesterol que el pescado y son ricos en cinc, cobre y calcio. Los pescados tienen ácidos grasos omega-3, sobre todo en aquellos pescados azules o grasos. Estos ácidos grasos tienen efecto cardioprotector.
TUBÉRCULOS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS (grupo 3):
Tubérculos: son aquellas partes subterráneas de raíces o tallos engrosados. En este grupo están las patatas, los boniatos, la batata, la mandioca. Son ricos en hidratos de carbono.
·         Legumbres: judías blancas o pintas, garbanzos, lentejas, habas y soja constituyen este grupo. Aportan importantes cantidades de hidratos de carbono y proteínas, aunque éstas son de menor valor biológico que las de origen animal. Si se consumen junto a cereales se forma una proteína de alto valor biológico. También tienen gran cantidad de fibra, sobre todo soluble, vitaminas y minerales.
·         Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, castañas, pistachos y pipas de girasol. Aportan fundamentalmente grasas, y en menor proporción proteínas e hidratos de carbono. Son una fuente rica de minerales
 HORTALIZAS Y VERDURAS (grupo 4):
  • Son plantas cultivadas para ser consumidas crudas o elaboradas. Se caracterizan por contener fibra vegetal y por aportar pocas calorías. Aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas. Se han relacionado con este grupo beneficios cardiovasculares y parece que previenen algunos cánceres (mama, tubo digestivo).



FRUTAS (grupo 5): Alimentos comestibles de naturaleza carnosa que se comen sin preparación y que provienen de plantas. También tienen cierto efecto protector frente al cáncer.

PAN, PASTA, AZÚCAR Y DULCES (grupo 6):


  • Son ricos en hidratos de carbono y son la fuente principal de energía junto con las grasas
  • Los cereales son: el trigo, el arroz, el maíz, el mijo, la cebada, el centeno, la avena, el sorgo y el alforfón. Contienen una gran proporción de hidratos de carbono y también son fuente de minerales como el potasio, fósforo y magnesio y en menor medida de otros minerales (calcio, hierro y zinc). Sufre una serie de transformaciones por la que se obtiene la harina.
  • El pan se hace con la harina de moler los cereales. Aparte de agua, aporta sobre todo hidratos de carbono y en menor medida proteínas y grasas.
  • La pasta es un derivado del trigo duro, que al molerlo se consigue una sémola que se emplea para hacer la pasta alimentaria.
  • Los cereales de desayuno están tratados con calor y edulcorados con azúcar o miel. La grasa que contienen algunos de ellos es de aceite vegetal parcialmente hidrogenado y ricos en ácidos grasos TRANS.
  • El azúcar es sacarosa cristalizada, que se obtiene de la remolacha o de la caña de azúcar. Contiene escasos nutrientes y fundamentalmente calorías.
  • Dulces: de valor energético elevado, pero con valor nutritivo muy bajo, y ofrecen muy pocas vitaminas. Las grasas de estos alimentos son grasas saturadas o aceites hidrogenados (margarinas) con efectos perjudiciales a nivel cardiovascular.

LOS ACEITES Y LAS GRASAS (grupo 7):

  • Proporcionan fundamentalmente energía. Enlentecen la digestión produciendo sensación de saciedad tras la comida.
  • Las grasas pueden ser de origen animal o vegetal. La grasa animal es la que aporta su sabor especial a cada carne, tiene un predominio de ácidos grasos saturados, aunque su composición es variable, por ejemplo, la carne de vaca y de cordero son más ricas en ácidos grasos saturados que la de cerdo y la del pescado.
  • La mantequilla se obtiene tras batir la nata de la leche; la margarina se obtiene a través de un proceso químico que transforma el aceite líquido en una grasa sólida, transformando la configuración de los dobles enlaces en posición cis en posición trans, con mayor riesgo cardiovascular.
  • Los aceites son la grasa líquida obtenida por presión de distintas semillas o frutos; entre ellos están: el aceite de semilla (girasol, maíz, soja, cacahuetes, sésamo…) que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, ricos en ácido linoleico; el aceite de oliva que es monoinsaturado con propiedades en la prevención cardiovascular; los aceites tropicales que son ricos en grasa saturadas, poco recomendables porque provocan incremento del colesterol.
A los grupos alimentarios clásicos, en la actualidad, es obligado añadir dos grupos más:
  • El agua y las bebidas no alcohólicas
  • Las aguas minerales y las bebidas calóricas.

EL AGUA 

Ya hemos comentado la importancia del agua como un nutriente esencial. El agua destinada al consumo humano se puede clasificar en agua potable no envasada (agua del grifo) y aguas envasadas. Existen varios tipos de aguas envasadas:
·   Agua mineral natural: presenta ciertos beneficios para la salud por su contenido en minerales y oligoelementos. Podemos encontrar aguas con mineralización débil o fuerte, bicarbonatadas, magnésicas, cálcicas, fluoradas, indicadas para la preparación de alimentos infantiles, para dietas pobres en sodio, con efectos laxantes, diuréticos etc.
·   Agua de manantial: se trata de agua potable sin las cualidades indicadas para las minerales.
·     Agua potable preparadas: son aguas que han tenido que ser tratadas para poder ser consumidas.

TALLER DE COMPETENCIAS

1.    ¿Qué función tienen los alimentos en los seres vivos?

2.    ¿En qué grupos se encuentran clasificados los alimentos?

3. ¿Cuál es la función de los lácteos? Da 4 ejemplos de lácteos con sus respectivos gráficos

4.    ¿Qué función tienen las carnes, huevo y pescados en nuestro organismo?

5.    Da 5 ejemplos de legumbres y frutos secos con su respectiva gráfica.

6.    ¿Qué función tiene el pan, pasta, azúcar y dulces en nuestro organismo?

7.    Realiza cuadro comparativo donde quede como evidencia las ventajas y desventajas de los aceites y grasas en nuestro organismo.

8.    ¿Qué función tiene el agua en nuestro organismo?

9.    ¿Qué relación tiene los alimentos con una vida saludable?

10.  Elabora una lista de alimentos que sean perjudiciales para el ser humano. Minino 7 con su respectiva explicación

 ACTIVIDAD DE CONSULTA

A. Escoge 10 términos desconocidos de la guía y búscalos en el diccionario
B. Consulta la función de las vitaminas, proteínas, carbohidratos y minerales con 2 ejemplos de cada uno
C. Investiga enfermedades que puede adquirir el ser humano no llevar una dieta balanceada

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Preguntas tipo pruebas saber

* El proceso en el que los seres vivos toman los alimentos, los transforman obteniendo energía para sus funciones y eliminan los desechos es:
a. Metabolismo.      
b. La circulación.      
c. La nutrición.   
d. La respiración.

* La nutrición es:
A El intercambio de energía con el medio. 
B. El intercambio de materia y energía con el medio.  
C. La ingestión de alimentos. 
D. El intercambio de materia con el medio.

*Según el tipo de nutrición los seres vivos se clasifican en:
a. Autótrofos y heterótrofos. 
B. Heterótrofos y filtradores.      
C.Herbívoros carnívoros y omnívoros.           
D. Autótrofos, fotosintéticos, autótrofos quimiosintéticos y heterótrofos.

Comentarios