“Educar la mente sin educar el corazón no es
educación en absoluto”
LEER ATENTAMENTE LAS INDICACIONES ANTES DE TRANSCRIBIR.
NOTA: El siguiente taller debe ser ESCRITO y RESUELTO en el cuaderno del
estudiante, por tanto, debe ir tal y como se encuentra organizado, es decir con
la fecha, semana y tema. El día y la hora máxima de entrega será el _____de
marzo a las 24:00 horas.
OBSERVA EL VIDEO
MARZO 23 DE 2020
GRADO
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SEXTO
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COMPETENCIA
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INDAGACIÓN
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SEMANA
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8
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COMPONENTE
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ENTORNO VIVO
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DBA
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EXPLICA LA
CLASIFICACIÓN TAXÓNOMICACOMO MECÁNISMO QUE PERMITE RECONOCER LA BIODIVERSIDAD
EN EL PLANETA Y LAS RELACIONES DE PARENTESCO ENTRE LOS ORGANISMOS
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TEMA
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TAXONOMÍA
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AREA
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CIENCIAS NATURALES.
BIOLOGÍA
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INTRODUCCIÓN
Sabías
que...
¿Existe gran
diversidad de seres vivos?
En la
naturaleza existen abundantes seres vivos con características distintas entre
sí o iguales. Unos trotan, otros nadan, vuelan, caminan; comen frutas o
animales; están los que tienen columna vertebral y los que no. Debido a esto
para el hombre ha sido necesario agruparlos de algún modo, tanto para
conocimiento y aprendizaje, como investigaciones científicas, por eso a lo
largo de la historia se han hecho muchas clasificaciones de animales.
Actividad
n°1
Organiza una lista de
animales teniendo en cuenta una característica en común.
CARACTERÍSTICAS
QUE SE UTILIZAN PARA CLASIFICAR A LOS SERES VIVOS.
A lo largo de la historia han
intentado separar los seres vivos teóricamente en grupos para así poder lograr
una clasificación que permita la fácil comprensión y manejo de nombres para el
aprendizaje y la investigación.
Clasificar significa agrupar
según categorías compartidas. Colocar en una misma categoría o grupo cierto
tipo de, animales en este caso, que comparten similares características. Es así
que los científicos han estudiado todos y cada uno de los animales y han
encontrado las características que son comunes y otras que son particulares de
cada grupo, para comenzar una clasificación.
Es preciso elegir un criterio que permita
comparar y encontrar semejanzas y diferencias, un criterio es bueno si se
refiere a características que no varían en los seres vivos. El criterio debe
ser objetivo y discriminatorio; deben ser hipótesis que puedan ser aprobadas y
modificadas si es necesario.
Científicos, figuras 2, 3 y
4, han modificado criterios en función de los conocimientos, de organización en
los seres vivos, esto ha hecho variar su clasificación. Por medio de la
sistemática, ciencia que busca un orden en la naturaleza, se han creado
sistemas de clasificación utilizando la Taxonomía y la Nomenclatura. La
taxonomía se ocupa de la ordenación de los seres vivos y la nomenclatura se
encarga de dar nombre a los distintos organismos vivientes.
A continuación, se presentan ejemplos de nombres de
organismos basados en la nomenclatura binomial: Rana pipiens (rana leopardo).
Ursus americanus (oso negro) y Quercus alba (roble blanco). Las reglas para la
nomenclatura binomial son:
• La
primera palabra del nombre nos dice el género a que pertenece el organismo. La
primera letra del nombre del género siempre va con letras mayúscula e itálica.
• La
segunda palabra del nombre es una palabra específica y, a veces, descriptiva
que indica la especie en particular, se escribe en minúscula e itálica.
• Se usa
el latín como idioma.
•
Cuando
el nombre se escribe a mano o a maquinilla, se subraya. Cuando el nombre se imprime, se escribe en itálica.
• El
nombre de una especie se puede abreviar, usando la primera letra del nombre del género y el nombre de la especie, como en R. pipiens y U. americanus.
• Si se
identifica una especie o una variedad de la especie, se le añade la tercera
palabra al nombre.
Dos de estos animales pertenecen al género de nombre
Felis y dos pertenecen al género de nombre Canis. La similar dad en los nombres
está basada en la similitud de la estructura entre los animales. Existen
criterios de selección de un carácter taxonómico, para clasificar a los seres vivos,
es decir, cada uno de los rasgos usados en la descripción de los seres vivos.
Si son hereditarios, son apropiados para la descripción de la especie.
Los científicos en la actualidad tienen en cuenta los
siguientes caracteres para hacer la clasificación de los organismos vivos:
• Anatómicos,
estudia la estructura de los seres vivos para desarrollar un análisis
descriptivo del mismo desde variaos punto de vista. Por ejemplo: dividir al
organismo en sistemas, estudiar las funciones orgánicas.
•
Bioquímicos,
estudia la composición química como las proteínas o moléculas presentes en la
célula. Por ejemplo, la diferencia química de la hemoglobina, es un carácter
que permite distinguir a los homínidos (hombre) de los póngidos (chimpancé).
•
Citológicos,
estudia las células en relación a los organelos que contienen. Por ejemplo, si
las células tienen pared celular pueden son plantas y hongos; pero si las
células no tienen pared celular entonces son animales.
• Conductuales,
estudia las características conductuales distintivas de un grupo determinado y
cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente
determinado. Su objeto de estudio es el comportamiento animal en el medio.
(Etología). Por ejemplo: seguir comiendo o iniciar una huida; elegir a un
individuo u otro como pareja reproductiva; seguir creciendo o empezar a
reproducirse, tener una cría macho o hembra, etc.
• Fisiológicos,
estudia las funciones de los seres multicelulares. Por ejemplo la reproducción
puede ser asexual y sexual. En la asexual participa un solo progenitor y en la
sexual participan dos progenitores.
•
Genéticos,
estudia el ciclo celular a nivel celular y molecular.
•
Geográficos,
permite conocer la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.
• Moleculares,
estudia la composición química de los organismos. En la actualidad es posible
comparar los genes y así poder predecir cuales están más relacionados. Por ejemplo,
la cochinilla o marra nito era considerado como insecto, pero es realmente un
crustáceo.
• Morfológicos,
estudia la estructura de un organismo o sistema en un contexto comparativo. Por
ejemplo, se pueden clasificar como nadadores, voladores y corredores; según
tengan aletas, alas o patas.
•
Ecológicos,
estudia los aspectos ecológicos como el tipo de hábitat donde se distribuye el
organismo y la función que cumplen en el ecosistema, entre otros. Por ejemplo,
algunos organismos son acuáticos como los peces y otros son terrestres como la
mayoría de los mamíferos.
TALLER
DE APLICACIÓN
1. ¿Qué es taxonomía??
2. Cuál es la finalidad de la taxonomía biológica.?
3. Define los
siguientes conceptos:
a) Características
d) Especie
b) Género
e) Taxón
f) evolución
4. ¿En qué consiste la nomenclatura científica que
estableció Linneo? ¿Cómo se denomina esta nomenclatura?
5. ¿Qué criterios taxonómicos se usan actualmente para
clasificar a los seres vivos?
6. ¿Qué caracteres tienen en cuenta los científicos
para realizar la clasificación de seres vivos?
6. Escribe las
normas usadas en la nomenclatura binomial para nombrar a una especie. Pon un
ejemplo.
7) Nombra todos los taxones
8) ¿Qué taxón engloba un mayor número de individuos el
género o la clase? ¿Por qué?
a) ¿Son mayores
las semejanzas entre los individuos de un género o entre los de una clase?
b) Quién engloba un mayor número de individuos un
taxón de mayor jerarquía o uno de menor?
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9. Consulta los reinos que admitía:
a) Linneo (S VIII)
b) Hernest Haeckel (S XIX)
c) Whittaker (1969)
10.¿Qué aportaciones añadieron L. Margulis y K.V.
Schwartz al sistema ya establecido de los 5 reinos?
11. Define el concepto de organismo unicelular y
pluricelular
12. ¿A qué reinos pertenecen los organismos
unicelulares? ¿En qué medios viven estos organismos? ¿Por qué?
13. Nombra 5 características importantes de los
organismos pluricelulares.
b) ¿Qué reinos incluyen organismos pluricelulares?
14. Consulte nombres científicos de los siguientes
seres vivos:
·
Maíz
·
Frijol
·
Zanahoria
·
Papa
·
Manzana
·
Gato
·
Perro
·
Loro
·
Vaca
·
Tortuga
·
Elefante
15. -Buscar en la sopa de letra seis términos
relacionados con el tema. Escribe una frase con cada uno.
1._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD
FINAL
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